p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

jueves, 15 de octubre de 2009

Teresa la revolucionaria del Carmelo, aquella que fue encausada por la Santa Inquisición

Me encanta la película atrevida, quizá para algunos blasfema de Ray Loriga en donde se ve una Teresa revolucionaria, humana, luchadora para con la causa de la reforma de la Orden del Carmelo.Que intentaba acabar con los privilegios de aquellas religiosas que entraban a la vida conventual con criadas, ya que eran hijas de nobles de aquella época.
Teresa de Ávila, o Santa Teresa de Jesús nació el año 1515, fue fundadora de la orden de las carmelitas descalzas. Era una escritora y poeta destacada, de un profundo misticismo. Su nombre verdadero era Teresa de Cepeda y Ahumada, natural de Ávila. Estudió en el convento de la Agustinas y luego en el de la Encarnación, de las carmelitas.Disgustada por la indisciplina de las carmelitas, no vaciló en enfrentarse a sus superioras y con el apoyo del papa emprendió una serie de profundas reformas. El año 1562 funda en Ávila el convento de San José que se transforma en la primera comunidad de las carmelitas descalzas.
Aunque siempre fue perseguida por funcionarios eclesiásticos envidiosos, y como ya hemos señalado por la propia Inquisición, persistió en sus propósitos, fundando 16 casas religiosas y 14 conventos para hombres.Sus escritos son una contribución notable a la literatura mística y devocional. Falleció el año 1582 y fue canonizada el año 1622. Fue la primera mujer proclamada doctora de la Iglesia el año 1970.Se la acusó de remedar el sacramento de la confesión, estableciendo en las casas de su orden, la costumbre de confesar públicamente las faltas, para que las culpables recibieran el castigo reglamentario

El cuaderno donde apuntaba los hechos más relevantes de su vida permaneció más de 10 años en poder de la Inquisición.Hoy ese cuaderno es, tal vez, una de las piezas bibliográficas más valiosas de la biblioteca del rey Felipe II en el Monaterio de El Escorial, que, a través del Tribunal del Santo Oficio, tanto persiguió a la Santa.Los Inquisidores no se atrevieron, sin embargo, a ponerla en prisión tal era su fama de mujer Santa y religiosa, pero la sometieron a frecuentes interrogatorios y a la humillación de abrir sus conventos a los hombres del San Oficio, para que interrogaran a las monjas de claustro.
El 15 de diciembre de 1577, Santa Teresa dirige una carta al Rey Felipe II donde le escribe “si no me protegéis con mis pobres carmelitas ¿qué será de nosotras sin otro apoyo en el mundo?Sor Teresa era una mujer de buena estatura, de tez blanca, cabello negro rizado, ojos redondos y negros y nariz pequeña. “Tenía suavidad, nobleza y alegría en la condición y trato”.
La Compañía de Jesús le prestó todo su apoyo, y con bastante razón, fresca estaba en el recuerdo de los Jesuitas la persecución que la Inquisición había desatado contra su fundador Ignacio de Loyola.
La Inquisición conformada por la orden de Santo Domingo, por rivalidades conventuales como ya hemos señalado antes, había perseguido a otros insignes Jesuitas como San Francisco de Borja y el padre Laínez de Almazan.Finalmente todas las acusaciones contra Sor Teresa de Jesús fueron desestimadas.

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades