p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

martes, 16 de marzo de 2010

Madre Deu Desamparats, Ofrenda floral en las fallas

El origen de ofrendar flores a La Geperudeta se encuentra en el año 1945, cuando un grupo de clavariesas y otras mujeres vestidas de labradoras cubiertas con mantillas, depositaron en el interior de la Basílica, junto al Altar Mayor y a los pies de la Virgen, varios ramos de flores.

ofrenda fallasEn los años sucesivos se sumaron algunas comisiones de fallas que fueron dándole mayor importancia al acto que se instauró en el día 18 de Marzo, hasta llegar el momento en que ya no cabían en la Basílica tantas flores y tanta gente, por lo que en 1949 decidieron implantarlo en el exterior, en plena Plaza de la Virgen: se construyeron unos bastidores con listones de madera y se apoyaron en la fachada de la Basílica para depositar ordenadamente las flores que traían las falleras.

Además ganó importancia la Organización del Desfile de las comisiones, debido a las largas colas que se producían para entregar los ramos de flores, la incorporación a la Ofrenda de niños falleros y de bandas de música que acompañaban a cada comisión, así como la cada vez mayor afluencia de gente visitante. Además se establecen competiciones entre las comisiones por los mejores ramos, canastas y tapices florales que cada vez son más grandes.

En la década de los 70 la Ofrenda pasa a ocupar dos días de la Semana Fallera. Gana protagonismo la participación de gente famosa y autoridades, y llegan a desfilar en la Ofrenda Infantil 25.000 niños y en la Ofrenda Mayor 30.000 falleros y falleras. Actualmente casi 10.000 músicos acompañan a las 383 comisiones falleras que participan en la Ofrenda.

En 1987, el escultor y artista fallero José Azpeitia, confecciona por encargo de la Junta Central Fallera un busto de la Virgen, sus manos y el niño Jesús. El resto del cuerpo es un entarimado de madera de 15 metros de alto sobre el que se van depositando los ramos de flores y formándose con ellas un hermoso y colorido tapiz. El resto de las flores se siguen situando como todos los años, en los bastidores de la pared de la Basílica.

Cada año el famoso dibujo del manto de La Geperudeta es diferente y permanecerá en secreto hasta el último momento.

La Junta Central Fallera se encarga de decir a cada comisión qué tipo de flores deben llevar para la confección del diseño elegido, que será de ramos compuestos de miles de claveles rojos, blancos y rosas. Cada fallera llevará el suyo hasta los pies de la Virgen, y serán los 43 “vestidors de la Mare de Déu” (“vestidores de la Virgen”) que trabajan cada año en la construcción del manto los que se encarguen de disponer, de manera organizada y coordinada, cada ramo en el lugar que le corresponde. El primer día se terminará el manto de la Virgen y el Niño, y el segundo ya quedan completados los tapices florales de los bastidores de la Basílica.

Actualmente la Ofrenda empieza el día 17 y se alarga durante el 18 de Marzo sin descanso (sobrepasando la madrugada del 19) y la Plaza de la Virgen queda inundada de flores llegando a superar los 130.000 participantes entre falleros adultos, falleros infantiles, vestidores y organizadores. En la entrada a la Plaza de la Virgen se viven los momentos de mayor emoción, cuando los altavoces anuncian la comisión que deposita el tributo y las falleras entregan sus ramos sin poder contener el llanto. Y con esta emoción se vive hasta el último momento, pues la Fallera Mayor de Valencia será la última en desfilar ante la Virgen.

1 comentarios:

SO Andres Castellano Marti dijo...

Los tiempos corren y las nuevas tecnologías nos traen adelantos que hacen que el mundo sea pequeño y todos sepamos de todos y en todo momento. Siendo motivo de alegría cuando vemos que la sociedad avanza gracias a los adelantos y al modernismo.

Pero toda rosa tiene sus espinas, y en esta sociedad corremos más de lo que en inteligencia somos capaces de asimilar, a lo que se suma la obsesión que tienen muchos políticos de erigirse en redentores sociales imponiendo sus ideas cambiándolo todo y obligando a que se omitan los orígenes. Sin darse cuenta dichos políticos redentores que toda revolución termina donde empieza, y por más que se pretenda inventar la pólvora esta ya está inventada.

En nuestro caso valenciano, de nuestros mayores nos quedan innumerables narraciones que nos hablan de las gracias antiguas que estas tierras tuvieron, y que hoy incluso se repiten y se mencionan, pero que ni aquellos que las dicen las conocen, ni saben lo que dicen.

Así, tenemos las tan cacareadas y repetidas alusiones al fuego, en donde se mantiene –su Magia, –su Rito, –su Eternidad, –su Santidad, –su Premiador de lo Bueno y Castigador de lo Malo, –su Desaparecer lo Viejo y dar vida a lo Nuevo. Y tras estas menciones, no pidamos más explicación pues estamos en la tierra de los herreros y los cuchillos son de palo.

Y no digamos la petulancia e ignorancia de todos cuantos por televisión o radio, o por escrito, nos hablan del milagro de la Ofrenda a la Virgen. Del Mágico momento. De que allí las mujeres lloran. Quedando mudos si se les pide que expliquen que es la Ofrena de la que hablan, de que Magia disertan, por qué se llora; pues no sólo se llora también hay felicidad sin lloro.

Y en natural, natural valensià, ¿Por qué se calla el real fenómeno natural de la “Llumenà” que allí se experimenta? Por qué se calla la intención de mal educar a los valencianos. Y así de mal educadas están las últimas generaciones de valencianos que se saben todo de todo el mundo y no se quitan la espina de la ignorancia de lo propio.

La “Llumenà”, el milagro de la “Llumenà Valensiana” es la situación espiritual que se vive por la gracia de esta tierra. Cosa que los antiguos vivieron ante una Llama; al oír un Tro; y en los lugares sagrados de los Santuarios. Y el lugar que ocupa nuestra Catedral y la Basílica de la Virgen, son los lugares sagrados de la isla edetana en el mar en donde los romanos en el siglo II antes de nuestra era edificaron su Oppidium Valentia.
La “Llumenà” que en dicho lugar se experimenta se debe al lugar, que aúna la antigua creencia en Ma, más la creencia cristiana en la Mare.
Creencias que así uno las niegue son suficientes para que allí las Dona experimenten Llumenà. Y lo que allí cada mujer Dona vive eso con todo respeto pertenece a su intimidad.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades