p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

miércoles, 11 de abril de 2012

De vergüenza lo sucedido en la Madrugá en Valdepeñas

En Valdepeñas durante la Madrugá se lió una buena, con gritos e imágenes no ya solo de falta de civismo, y poco ejemplo de hermandad.
Pero esas son las cosas que ocurren cuando un Hermano Mayor, a la vez pretende ser Diptado Mayor de Gobierno, y capataz de trono.

Este señor ( hermano mayor, capataz del trono y organizador de la procesión) conociendo como conocía la decisión de no salir tomada por la Junta de Gobierno, cambia de opinión saltándose a la torera dicha decisión y pretende hacer un encuentro, a lo que los portadores del trono de Cristo le respondieron" Ahora lo sacas tú"
Lamentable situación que no sirve poner su cargo a disposición de la Asamblea, sino que debería dimitir al tomar una decisión personal que contradecía lo acordado por los votos de toda la Junta de Gobierno de la hermandad.

Aqui se ve parte de los lamentables hechos:
http://youtu.be/qq0coRANFKM?t=6m15s

Con enojo no ocultado han recibido numerosos fieles congregados en los aledaños del Convento de Trinitarios, la negativa a sacar la imagen de Jesús Nazareno Rescatado, en el instante en que llegaba al templo la imagen de palio de Nuestra Señora de la Soledad, portada en andas por hermanas de la cofradía. La junta de gobierno de la Archicofradía de Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad había decidido que la Procesión que debía salir a las 5 de la madrugada del Viernes Santo finalmente no se celebrase, por la amenaza de lluvia a lo largo del recorrido. Una lluvia que finalmente no llegaría y que en los momentos críticos de la decisión no mostraba indicios de ir a descargar.
En la Plaza de España aguardaban las mujeres del Trono de la Virgen. Conocida la suspensión, hicieron descender la imagen desde la Plaza hasta la glorieta del Convento. A su llegada el presidente de la Archicofradía dio instrucciones para que hiciesen salir la imagen de Jesús Nazareno, para realizar allí mismo el Encuentro, pero le respondieron con una negativa. “Ahora lo sacas tú”, aseguraban varios testigos presenciales que había sido la contestación. Los cofrades y fieles allí reunidos reprendieron con vehemencia el comportamiento y la imagen bajo palio de la Virgen fue conducida hasta la Casa Hermandad, en la cercana calle Mesta.
__________________________________________
El Hermano Mayor de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, Francisco José Medina, ha puesto su cargo a disposición de la Junta de Gobierno de la Hermandad tras la polémica suscitada el Viernes Santo al no salir la procesión conocida como la de “La Madrugá” debido al tiempo.

Medina declaró “he puesto mi cargo a disposición de la Junta de Gobierno de la Hermandad y ella decidirá si quiere que siga con ellos y finalicemos el mandato el año que viene o si quiere que me vaya. Mi idea es seguir porque hay que estar para lo bueno y para lo malo”.
La Junta de Gobierno se reúne hoy por la noche para tomar la decisión, que mañana miércoles se dará a conocer en una rueda de prensa.

La decisión
Medina explicó cómo se llegó a la decisión de no sacar la procesión. “Antes de las cinco de la madrugada decidimos retrasar la salida media hora para ver si el tiempo mejoraba. Se preveía que a las 7.15 horas hubiera chubascos débiles, por lo que los miembros de la Junta de Gobierno votamos si debería salir o no y por mayoría decidimos que no salieran los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestro Padre Jesús con la Cruz. El paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad estaba en la Iglesia de la Asunción para el encuentro y decidimos llevarla al Convento y de ahí a la sede de la Hermandad ya que no se podía dejar en la Iglesia de la Asunción porque el viernes a mediodía también estaba prevista la procesión de Jesús Caído.

Aprovechamos un claro para transportarla y se hizo con las mujeres de trono porque era la forma más rápida de hacerlo. Nuestra idea era sacar la imagen de Nuestro Padre Jesús a la puerta del Convento para que recibiera a la Virgen, pero los ánimos de la gente que quería que saliera la procesión hicieron que no fuera posible por temor a que pudiera sufrir algún golpe producido por un empujón. Por ello nos dirigimos con la Virgen a la Casa de Hermandad y se metió la imagen de Nuestro Padre Jesús en el Convento”.



Francisco José Medina afirmó ayer, “la verdad es que nos equivocamos al no sacar la procesión porque al final no llovió, pero eso no se podía saber. El año pasado se dio la misma situación y al final llovió. Había que tomar una decisión y lo hicimos para conservar el patrimonio, valorado en más de 60.000 euros, ya que podía sufrir daños con las lluvias, sobre todo la talla de madera, los palios, las túnicas y el manto de la Virgen. Tomamos la decisión pensando que era lo mejor. Como miembros de la Junta de Gobierno debemos hacer lo necesario para proteger lo que nos han legado y dejar el mismo patrimonio o más a los siguientes. Somos los primeros interesados en que la procesión salga, pero hay que tener cuidado con el patrimonio”.

Añadió que tanto el público como algunos hombres de trono y nazarenos insultaron a la Junta de Gobierno. “Algunas personas aceptaron la decisión, les gustase o no. Pero otras no la aceptaron y se caldeó el ambiente”.

Medina apuntó que los miembros de la Junta de Gobierno no llamaron a la policía que se presentó en el Convento. “La policía iba con el trono cortando el tráfico como hace en todas las procesiones y se acercó al oír el jaleo para asegurarse de que no hubiera ningún altercado. Hubo insultos, pero no me consta que hubiera agresiones”.

Asamblea
También comentó que el 27 de abril se celebrará la Asamblea General de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús. “Ese es el momento para que la gente exponga lo que quiere, tanto dar quejas como apoyos”.


Fuente Jaraiz y Lanzadigital

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades