p

Acerca de mi

Mi foto
๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑.
Cofrade, aquel de la sempiterna y segura espera. Aquel cuya vida son 7 dias de primavera
Ver todo mi perfil

Blog Archive

sinfonía cofrade




Teólogo Libertador

Teólogo Libertador
Leonardo Boff

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

lunes, 11 de marzo de 2013

Mal pinta la tendencia para los primeros días de Seman Santa




Foro cazatormentas en su portada asi lo indica
http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/105-previsiones-meteorologicas-prevision-del-tiempo/3239-prevision-del-tiempo-para-semana-santa-tendencia-mas-probable-a-10-dias-vista.html


11.03.13. En 10 días es Viernes de Dolores, la Semana Santa está más cerca y como indicábamos en la anterior entrada, volvemos a actualizar la posible tendencia que marcan los modelos numéricos meteorológicos para esos días tan importantes para tantas personas. Recalcamos, que vamos a reflejar una posible tendencia, no una previsión meteorológica, ni exacta ni fidedigna ni definitiva. Pero habida cuenta del interés suscitado, os respondemos amablemente, con el objetivo de responder a tantas consultas que diariamente nos llegan.

El mapa superior muestra la media de las anomalías de precipitación recogidas el conjunto de salidas del modelo GFS, para las 0h de Domingo de Ramos 24 de marzo. Las zonas coloreadas indican las áreas donde sería más probable precipitación. Cuanto el tono se mueve en la escala inferior hacia el rojo, el conjunto de salidas de dicho modelo, trata de indicarnos las zonas donde parece más segura la inestabilidad en aquella jornada.

Siguiendo con la tendencia que comentábamos jornadas atrás, un día más los modelos numéricos indican que cuanto más al Noroeste y Oeste de la Península Ibérica nos encontremos, sería más probable la existencia de un tiempo algo inestable.

Esta estimación, va en consonancia con lo que venimos observando en los mapas estacionales para esas fechas. Puesto que no es un panel aislado, sino que han aparecido mapas parecidos como este para esos días anteriormente, esto puede significar que la tendencia tiene cierta consistencia.

En días sucesivos, Lunes y Martes Santo, para los que también se disponen ya de paneles similares, la tendencia sería similar:





Como venimos comentando en nuestro foro de debate, las previsiones del modelo CFS para el arranque de la Semana Santa, parece dibujar la formación de un centro de bajas presiones entre Reino Unido y el Noroeste de la Península. Mientras que las altas presiones dominarían al Sur de las Azores y Canarias. Esa configuración, reforzaría la anterior previsión de GFS: tiempo inestable más probable cuando más al Norte y Oeste de la Península; más estable en Canarias, fachada mediterránea y Baleares.

Como novedad respecto a nuestro comentario de días atrás, hemos de indicar un cierto debilitamiento de las altas presiones en en el entorno de Canarias y Azores, mientras que podría haber un reforzamiento de las bajas en torno al Noroeste de la Ibérica o Reino Unido.

Así lo refleja este panel de CFS para el período de tiempo entre el 25 y 31 de marzo, las anomalías de presión a 500 hPa, marcan al Noroeste de la Península ese cinturón de bajas presiones que aludimos. Las altas presiones se colocarían en el entorno de Canarias:



Este patrón atmosférico favorecería la existencia de vientos de poniente, que deberían llegar secos a buena parte del tercio Oriental peninsular. La fachada atlántica quedaría expuesta a la llegada de frentes atlánticos. A tantas jornadas vista es imposible e inútil asegurar que esta situación se producirá a ciencia cierta. Y si se produjera, no podemos anticipar en qué grado la inestabilidad afectaría a unas regiones u otras.

En función de la intensidad y colocación definitiva de los centros de altas y bajas presiones, sería finalmente el tiempo en esos días.

0 comentarios:

Ad maiórem Dei glóriam

p


Mi Esperanza

Mi Esperanza

Hablando con Cristo

Hablando con Cristo
Fco. Javier Giménez Giménez

Blog de la Virgen del Olvido

Cofrades